jueves, 29 de noviembre de 2007

1.- FACTORES DE LA PRODUCCION

1.1 DEFINICION

La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año.
Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios.etc

Uno de los objetivos y principales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes servicios.
La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: producción de casas, alimentos, coches, radios, etc.
Los servicios son todas aquellas actividades que realizan los hombres y que ayudan indirectamente al proceso de transformación y distribución de los bienes producidos. Ejemplo: servicios comerciales, bancarios, administrativos, contables, educativos, legales, gubernamentales.etc
Antes de realizar la producción, es necesario contar con una serie de elementos que nos permiten realizar el proceso de transformación. Estos elementos son los factores de producción.

Factores de la Producción
Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve acabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

Tierra. En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales Etc.

Capital. Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes, son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayuden en el proceso productivo; esta constituido por las inversiones en: en maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

Organización. También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conduccion para llevar acabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

No debe confundirse la habilidad empresarial con el empresario ya que este generalmente es el dueño de la empresa o negocio, en cambio la habilidad empresarial debe desarrollarse y se puede adquirir a través del estudio sistematizado del proceso productivo y de su organización, lo cual se puede hacer por medio de los estudios universitarios, cursillos, conferencias, etc.

No hay comentarios: