jueves, 29 de noviembre de 2007

Introduccion a la Economia-Video

1.3 SECTORES ECONOMICOS

La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realizan en el. La producción global se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas productivas.
Los sectores económicos y sus ramas productivas son:
Sector agropecuario. Antes llamado sector primario de economía. Se encuentra integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Anteriormente el sector primario abarcaba la minería y la extracción de petróleo que ahora se ubican en el sector industrial.
Sector industrial. También llamado sector secundario de la economía. Se divide en dos subsectores: industria extractiva e industria de transformación. la industria extractiva se integra por extracción de petróleo y minería. La industria de transformación incluye todas las ramas industriales, como envasado de frutas y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehículos, cemento, aparatos electrodomésticos.
Sector Servicios. También llamado sector terciario de la economía. Incluye todas aquellas actividades no producidas pero necesarias para el funcionamiento de la economía, algunas ramas del sector servicio son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios de la educación, gobierno
Los únicos sectores productivos de la economía son el agropecuario y el industrial que producen bienes tangibles, el sector servicio no es productivo, aunque si necesario; no produce bienes tangibles, proporcionan servicios que les reportan ingresos a los prestadores de servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
Hay relaciones entre los tres sectores de la economía llamadas relaciones intersectoriales que pueden ser expresadas en forma esquemática como se muestra en la figura 8-4
Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le venden maquinas primas agrícolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrícola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios, el sector industrial le vende, al sector servicios, muebles, equipos de oficina, camiones, el sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros.
Es necesario señalar también que la industria produce tres tipos de bienes: bienes de consumo duradero, bienes intermedios bienes de consumo no duradero y de capital.
Bienes de consumo no duradero. Son aquellos que produce la industria y se consume rápidamente de forma inmediata. Algunas ramas productores de bienes de consumo no duradero son: envasado de frutas y legumbres, procesamiento de café, bebidas alcohólicas, cuero y sus productos, imprenta y editoriales.
Bienes intermedios. Son las materias primas y los insumos que ya han sufrido una transformación pero que no satisfacen necesidades finales y que requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital. Algunas ramas productoras de bienes intermedios son: petroquímica básica, abonos y fertilizantes, química básica, productos de hule.
Bienes de consumo duradero y de capital. Los bienes de consumo duradero son los que no se consumen inmediatamente, duran mucho y se ven consumiendo poco a poco.
Los bienes de capital o bienes de inversión son los que ayudan a producir otros bienes.
Algunas ramas productores de bienes de consumo duradero y capital son: maquinaria y equipo no eléctrico, maquinaria y aparatos eléctricos, aparatos electrodomésticos, vehículos automotores.

1.2. RELACIONES ENTRE FACTORES


Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es precisamente la persona que desarrolla su habilidad empresarial la encargada de dicha
Combinación, y puede ser el gerente, el administrador.etc.
Solo las actividades que utilizan recursos naturales provenientes de la tierra, como minerales, petróleo o productos agrícolas, realizan una combinación de los cuatro factores productivos, porque incluyen tierra.



Algunas actividades de producción como la producción industrial y el comercio utilizan el trabajo, el capital y la habilidad empresarial en forma mas intensiva; los recursos son naturales que provienen de la tierra se usan muy pocos en estas actividades.
La forma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe el nombre de relaciones técnicas de producción que dependen del grado de técnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad empresarial que se aplique en una unidad económica dada.
Las relaciones técnicas de la producción se llevan a cabo durante el proceso de producción que es el conjunto de procesos específicos de trabajo
“realizados conscientemente y con fines vinculados entre si para producir un bien determinado, o sea, un producto”
Es el hombre el elemento cohesionador e integrador de todos los factores productivos, porque el es el que posee toda la fuerza del trabajo que aplica en forma hábil para obtener de la fuerza de trabajo que aplica en forma hábil para obtener de la naturaleza todos aquellos elementos que combinados en forma adecuada nos llevan a la obtención de bienes.
Es por ello que en la combinación de los factores de producción encontramos a las relaciones sociales de producción como un elemento fundamental.

1.- FACTORES DE LA PRODUCCION

1.1 DEFINICION

La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año.
Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios.etc

Uno de los objetivos y principales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes servicios.
La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: producción de casas, alimentos, coches, radios, etc.
Los servicios son todas aquellas actividades que realizan los hombres y que ayudan indirectamente al proceso de transformación y distribución de los bienes producidos. Ejemplo: servicios comerciales, bancarios, administrativos, contables, educativos, legales, gubernamentales.etc
Antes de realizar la producción, es necesario contar con una serie de elementos que nos permiten realizar el proceso de transformación. Estos elementos son los factores de producción.

Factores de la Producción
Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve acabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

Tierra. En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales Etc.

Capital. Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes, son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayuden en el proceso productivo; esta constituido por las inversiones en: en maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

Organización. También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conduccion para llevar acabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

No debe confundirse la habilidad empresarial con el empresario ya que este generalmente es el dueño de la empresa o negocio, en cambio la habilidad empresarial debe desarrollarse y se puede adquirir a través del estudio sistematizado del proceso productivo y de su organización, lo cual se puede hacer por medio de los estudios universitarios, cursillos, conferencias, etc.