jueves, 29 de noviembre de 2007

1.2. RELACIONES ENTRE FACTORES


Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es precisamente la persona que desarrolla su habilidad empresarial la encargada de dicha
Combinación, y puede ser el gerente, el administrador.etc.
Solo las actividades que utilizan recursos naturales provenientes de la tierra, como minerales, petróleo o productos agrícolas, realizan una combinación de los cuatro factores productivos, porque incluyen tierra.



Algunas actividades de producción como la producción industrial y el comercio utilizan el trabajo, el capital y la habilidad empresarial en forma mas intensiva; los recursos son naturales que provienen de la tierra se usan muy pocos en estas actividades.
La forma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe el nombre de relaciones técnicas de producción que dependen del grado de técnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad empresarial que se aplique en una unidad económica dada.
Las relaciones técnicas de la producción se llevan a cabo durante el proceso de producción que es el conjunto de procesos específicos de trabajo
“realizados conscientemente y con fines vinculados entre si para producir un bien determinado, o sea, un producto”
Es el hombre el elemento cohesionador e integrador de todos los factores productivos, porque el es el que posee toda la fuerza del trabajo que aplica en forma hábil para obtener de la fuerza de trabajo que aplica en forma hábil para obtener de la naturaleza todos aquellos elementos que combinados en forma adecuada nos llevan a la obtención de bienes.
Es por ello que en la combinación de los factores de producción encontramos a las relaciones sociales de producción como un elemento fundamental.

No hay comentarios: