jueves, 29 de noviembre de 2007

1.3 SECTORES ECONOMICOS

La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realizan en el. La producción global se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas productivas.
Los sectores económicos y sus ramas productivas son:
Sector agropecuario. Antes llamado sector primario de economía. Se encuentra integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Anteriormente el sector primario abarcaba la minería y la extracción de petróleo que ahora se ubican en el sector industrial.
Sector industrial. También llamado sector secundario de la economía. Se divide en dos subsectores: industria extractiva e industria de transformación. la industria extractiva se integra por extracción de petróleo y minería. La industria de transformación incluye todas las ramas industriales, como envasado de frutas y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehículos, cemento, aparatos electrodomésticos.
Sector Servicios. También llamado sector terciario de la economía. Incluye todas aquellas actividades no producidas pero necesarias para el funcionamiento de la economía, algunas ramas del sector servicio son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios de la educación, gobierno
Los únicos sectores productivos de la economía son el agropecuario y el industrial que producen bienes tangibles, el sector servicio no es productivo, aunque si necesario; no produce bienes tangibles, proporcionan servicios que les reportan ingresos a los prestadores de servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
Hay relaciones entre los tres sectores de la economía llamadas relaciones intersectoriales que pueden ser expresadas en forma esquemática como se muestra en la figura 8-4
Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le venden maquinas primas agrícolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrícola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios, el sector industrial le vende, al sector servicios, muebles, equipos de oficina, camiones, el sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros.
Es necesario señalar también que la industria produce tres tipos de bienes: bienes de consumo duradero, bienes intermedios bienes de consumo no duradero y de capital.
Bienes de consumo no duradero. Son aquellos que produce la industria y se consume rápidamente de forma inmediata. Algunas ramas productores de bienes de consumo no duradero son: envasado de frutas y legumbres, procesamiento de café, bebidas alcohólicas, cuero y sus productos, imprenta y editoriales.
Bienes intermedios. Son las materias primas y los insumos que ya han sufrido una transformación pero que no satisfacen necesidades finales y que requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital. Algunas ramas productoras de bienes intermedios son: petroquímica básica, abonos y fertilizantes, química básica, productos de hule.
Bienes de consumo duradero y de capital. Los bienes de consumo duradero son los que no se consumen inmediatamente, duran mucho y se ven consumiendo poco a poco.
Los bienes de capital o bienes de inversión son los que ayudan a producir otros bienes.
Algunas ramas productores de bienes de consumo duradero y capital son: maquinaria y equipo no eléctrico, maquinaria y aparatos eléctricos, aparatos electrodomésticos, vehículos automotores.

No hay comentarios: